Izapa, México y Nazca, Perú

http://www.izapa.co                                http://izapacalendar.com 

IZAPA CALENDARIO Coloring Book – 1                                                   (imprimir el PDF libro para colorear)

El análisis del calendario maya de Vincent Malmström produjo un argumento persuasivo en el que mencionaba que “Izapa tenía la astronomía correcta, la geografía correcta, y la historia correcta; de hecho, era el único sitio en todo el Nuevo Mundo Precolombino que. . . se extendía a lo largo del paralelo 14.8º N y que también se situaba en un nicho tropical de tierras bajas y que tenía una existencia que databa, por lo menos, de una época tan temprana como el año 400 a.C.” (1997:4 – “Cycles of the Sun, Mysteries of the Moon-The Calendar in Mesoamerican Civilization. U of Texas Press, Austin.)

14

Mapa. El secreto de la longevidad de Izapa y su influencia de largo alcance se debe a su ubicación en la latitud 14.8º norte (flecha en el mapa) que dedica el sitio al paso del cenit el 13 de agosto y el 30 de abril que mide 260 días del ciclo sagrado mesoamericano. Estas fechas dictaron las orientaciones de los monumentos de otros centros cerimoniales en toda Mesoamérica a puntos en el horizonte donde el sol se levanta o se pone en estas mismas fechas y hasta tuvo influencia en el lejano suroeste de Norteamérica y en Nazca, Perú (Norman 1976:1).

Izapa Model

Izapa, Mexico modelo de templo por Garth Norman

Comentario de Google User.com Nov. 12, 2013:  “La Meca y antiguas migraciones de Izapa: The Golden Mandala y el de 260 días calendario sagrado maya en la antigua Center Templo de Izapa en el sur de México aparecen en las antigüedades de todos los rincones de las Américas – transportados por los peregrinos, embajadores, comerciantes y guerreros. Ya en las poblaciones civilizadas de América Central crecieron, grupos propagan el Norte y el Sur por tierra y por mar, teniendo varas de medir y registros de la astronomía-calendario con ellos para conservar y perpetuar su identidad consagrada. Garth Norman ha gastado más de 40 años grabando sol, la luna y los ciclos naturales estrellas en antiguos templos Observatorio Central, del Norte y de América del Sur, y la medición de los planes de diseño de pirámides y estructuras del templo para encontrar una cultura compartida generalizada de la cosmología creación en armonía  con los patrones, ritmos y ciclos de la vida en la tierra y en los cielos.”

Meridian G-20Geometría del Templo Centro Izapa = 900 codos de Babilonia a través del centro en Mandala de oro.

Group A_edited-1Group B_edited-1Izapa Plaza A y Plaza B con piramides y estela (Norman 2013)

Como resultado de la conciencia izapeña de la naturaleza, las estelas dentro de la estructura del templo representan la lucha entre fuerzas opuestas: día-noche, luz-oscuridad, sol-luna, este-oeste (derecha-izquierda),  norte-sur (arriba-abajo), verano-invierno, lluvia-sequía, bien-mal, vida-muerte. Las esculturas orientadas al este y al norte en las plazas enfatizan la vida, mientras que las esculturas al oeste y al sur enfatizan la muerte. (Norman 2013: 47)

Izapa_Sacred_Space_cover

Agosto 13, 3120 AC-Tiempo de la creación de la Ronda de Calendario a Izapa. Izapa Espacio Sagrado: Escultura Calendario Codex – Lugar de nacimiento del Calendario Maya por V. Garth Norman (2013)  ( http://www.ebay.com)     

Izapa, México (500 AC-200 DC) – 14.8° de latitud Norte                                                                         Nazca, Perú (100 AC-600 DC) – 14.8° de latitud Sur                                                               15 N and S LatMedir el calendario sagrado de 260 días: 

  •  Izapa – 260 días desde Agosto 13 hasta Abril 30

  •  Nazca – 260 días desde Febrero 12 hasta Octubre 30

2014 Nazca Geo

     Alma 22 - Geo S & C Nazca, Perú — Mandala de oro tallado en piedra con codo babilónico –igual que Izapa (Google Earth).

Cahuachi TempleTemplo Cahuachi, Perú (100 DC) construida con geometría mandala (estilo Izapa alineaciones astronómicas-abajo).   

Cahuachi Geo

     Google Earth images.

C-Nazca desert T-Square

Lineas de Nazca medidas T-cuadrados precesion con codo egipcio (Google Earth).

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: