El Mapa de Mormón Revelado

Haga clic en SCAN2 para ver e imprimir un mapa grande “Tierras del libro de Mormon”

SCAN2

Map Insert + erase

El Mapa de Mormón Revelado – Mesoamérica [3,4]; América Central [4]    Lehi aterrizaje [11]    Alma 22: 27-34*

  1. *En el Libro de Mormón aparece la palabra “Desierto” y no forestal pero la palabra “Wilderness” en ingles puede indicar desierto y bosque. En esta área geográfica se refiere a un bosque y no a un desierto. Estudios arqueológicos de culturas antiguas, de comercio y migración, pueden relacionarse a la historia de Mormón (600 a.C.-400 d.C.) más allá de los limites de Mesoamérica con tierras mas grandes hacia el norte (véase mapa arriba) [1] (Norte América) y hacia el sur [2] (Suramérica). Historia arqueológica esta enseñando estas influencias ocurridas por tierra y por mar.
  2. La descripción del mapa de Mormón insertado en Alma 22:27-34 (véase tabla de referencia en la siguiente pagina) revela una tierra hacia el norte no conectada [3] (en México), primeramente establecida por los Jareditas, llamada Desolación [13], y una tierra adyacente hacia el sur [4] “casi rodeada por agua” (los mares que rodean Centroamérica).  Estas dos tierras conectadas por una pequeña,  lengua de tierra [7] (en el istmo de Tehuantepec- México).   bluered-guatemala-mountains_edited-1

    En el Libro de Mormón aparece la palabra “Desierto”. Yermo significa desierto cuando se traduce correctamente de Inglés. “Wilderness” [Yermo] en  inglés puede indicar desierto y bosque. En esta área geográfica se refiere a un bosque y no a un desierto.

  3. (Imagen de arriba) Una tierra hacia el sur [4] está compuesta por dos territorios: Zarahemla [5] y Nefi [6] que comparten una línea fronteriza en común- una serie de montañas transcontinental llamada Angosta Franja de Terreno Forestal* (AFTF) [8]. Esta AFTF corre de Este-Oeste de mar a mar, cerca de Manti “cerca de los manantiales del río Sidón [véase 8] corriendo del Este hacia el Oeste” (Usumacinta), luego hacia el norte hacia el mar por el centro de las tierras bajas tropicales Zarahemla [5] (Chiapas y Yucatán).  Zarahemla fue también nombrada Mulek luego del primer asentador que arribo por barco en el norte, la costa del mar de la tierra de Abundancia [10] y se asentó tierra adentro. La tierra alta Nefi [6] sur fue también nombrada Lehi-Nefi luego de los primeros ancestros que arribaron en la costa oeste del mar [11] y asentaron la primera herencia [12] (aproximadamente a 500 millas de Mulek).

4. Estas llegadas de barcos en lados opuestos de la tierra hacia el sur [4] asentaron Zarahemla [5] y Nefi [6] que con el tiempo crecieron juntas hacia la común AFTF línea cerca de Manti [8]. Esta AFT fue fortificada en 72 a.C. de mar a mar por 7 ciudades (Alma 50:8-11,13, véase los capítulos de guerras 53, 56, 57). La arqueología está desplegando esta historia, incluyendo las llegadas de barcos del Medio Oriente en 500 a.C. que al integrarse con gente existente (un pequeño factor conocido por historia nefita; véase Jacob 1:14; 3:13; Jarom 1:6-7), e influencio el despertar de la civilización Izapa (Nefita)/ Maya.  Las características de arriba revelan el mapa de Mormón.

*Mapa: verde oscuro =trópicos y bosques montañosos. Café claro = tierras áridas. Stelae = bearded first Ancestros viajando por tierra y por mar hacia Centroamérica (coma la historia de Lehi y Cakchiquel Maya).

[Esta página esta acomodada para Alma 22 Inserto; se puede copiar y agrandar para instrucción de clase.]

Locaciones en el Mapa Tierras Modernas Referencias
La gran y despojada tierra hacia el norte Norteamérica Alma 22:34
La gran y despojada tierra hacia el sur Suramérica (implicado) Alma 22:34
La tierra hacia el norte De Oaxaca a las Tierras Altas de México Alma 50 :29
La tierra hacia el sur De Oaxaca a Costa Rica (Mesoamérica) Alma 22:32
La tierra Zarahemla-Mulek Del Sureste de México a Belice Alma 27:22,23
La tierra de Nefi: Lehi-Nefi Guatemala, Honduras, El Salvador Alma 50:9
Pequeña lengua de tierra Istmo de Tehuantepec Alma 22:32
Angosta faja de terreno forestal  AFTF Valle del Rio Motagua, cadena de montañas Alma 22:27
Rio Sidón Rio Usumacinta Alma 22:27
Llegada de Mulek Noreste Costa del Golfo de Tabasco Alma 22:30-31
Tierra de Abundancia De Tabasco al sur de Veracruz Alma 22:31
Llegada de Lehi Costa del sur del Pacifico de El Salvador Alma 22:28
La primera tierra de la herencia Sur de El Salvador Alma 22:31
Tierra de Desolación Oaxaca, la parte hacia el norte de México Alma 22:30,31
  1. La Arqueología puede comprobar la historia e ilustrar la religión. El mapa de Mormón está revelando historia genuina del Libro de Mormón tal como las antigüedades los sostiene. Mormón inserto su mapa en su relato de la misión Lamanita para revelar las tierras de su relato a futuros lectores y misioneros. Él lo sitúa luego de la milagrosa conversión a Jesucristo del rey Lamanita, en contexto de la proclamación del rey a los Lamanitas a lo largo de la tierra para que recibieran a los misioneros.  La detallada descripción de Mormón de la AFTF en la región montañosa de la frontera entre Nefi-Zarahemla (Alma 22:27), fue insertada como una señal con la intención de guiar a los misioneros de regreso a retornar sus escritos a su gente en América Central en los últimos días.
  2. Conocimiento de la geografía y arqueología de Centro América era desconocido cuando fue publicado el Libro de Mormón en 1830. Publicaciones de exploraciones de ruinas mayas en 1941 guio a José Smith a ver Centro América como la tierra hacia el sur. Tomaría un siglo de desarrollo para la arqueología hasta que la exploración de la historia del Libro de Mormón en México y Centro América empezara en 1946, el año en que los primeros misioneros fueron a Guatemala.
  3. A medida que investigación en la arqueología Americana avanzaba, estudios académicos y laicos hicieron poco avance en investigar geografía histórica del Libro de Mormón. El mapa que inicio José Smith sobre Centro América en 1842 finalmente se ha completado como el mapa de Mesoamérica de Mormón (mostrado acá). Ahora, el escrito de la historia de Mormón no sigue siendo un misterio sin resolver.
  4. La principal misión del injerto del mapa de Mormón habla a misioneros, quienes pueden retornar su escrito en nuestros día y restaurar a su gente “el conocimiento de sus padres, como también el conocimiento de Jesucristo que hubo entre sus padres” (2 Ne. 30:5 & 3:12). El tiempo del mapa de Mormón ha venido a ayudar a que la historia del Libro de Mormón llegue al otro la de las América a comprobar que Jesucristo es el Dios del mundo (2 Ne. 29:11-12; 3 Ne. 22:5).

Estudia hasta que sepas que la historia del Libro de Mormón, y su religión, son verdadera.

Estos estudios en Inglés de Tierras del Libro de Mormón se pueden pedir en http://www.ancientamerica.org.

BoM Geography Cover

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: