Cumorah (Mormón 6:4), y Ciudades Hundidas y Volcanes (3 Nefi 8-9)

Cumorah - MexicoMonte de San Martin Cumorah, Veracruz, Mexico  (Dr. Sidney B. Sperry BYU – Book of Mormon Compendium-Bookcraft, Salt Lake City 1968)  Mormón 6:4  “Y occurrió que emprendimos la marcha a la tierra de Cumorah, y plantamos nuestras tiendas en derredor del cerro de Cumorah; y se hallaba en una región de muchas aguas, ríos y fuentes; y aquí esperábamos obtener ventaja sobre los lamanitas.”

El Libro de Mormón da criterios topográficos y geográficos de Cumorah de Mormón:      1) es cerca de una costa del mar del este;       2) es cerca de la estrecha lengua de tierra;  3)  está en una llanura costera, y posiblemente cerca de otras montañas y valles; 4) un día de camino al sur (al sur-este del este en coordenadas modernas) de una gran masa de agua; 5) en una zona de muchos ríos y aguas;  6) en presencia de Fuentes; 7) la abundancia de agua debe proporcionar una ventaja military; 8) una vía de escape a la tierra del sur; 9) la colina debe ser lo suficientemente grande como para proporcionar una vista de cientos de miles de cuerpos; 10) la colina debe ser un hito importante; 11) la colina debe estar libre de pie por lo que miles de personas pueden acampar alrededor de ella; 12) hay clima templado sin frío o la nieve; 13) se encuentra en una zona volcánica susceptibles a terremotos.

Cumorah where records are buried by Mormon and MoroniMormón 6:6  “Y ocurrió que cuando hubimos reunido en uno a todo nuestro pueblo en la tierra de Cumorah, he aquí  que yo, Mormón, empezaba a envejecer; y sabiendo que iba a ser la última lucha de mi pueblo, y habiéndome mandado el Señor que no permitiera que los sagrados anales transmitidos por nuestros padres cayesen en manos de los lamanitas (porque los lamanitas los destruirían), hice, por tanto, esta relación de las planchas de Nefi, y escondí en el cerro de Cumorah todos los anales que se me habían confiado por la mano del Señor, con excepciónde estas pocas planchas que entregué a mi hijo Moroni.”

Neal A. Maxwell Institute – BYU, Provo, Utah 2004 Journal of Book of Mormon Studies 13/1-2 (2004): 144-51, 174. Arqueologia y Cumorah Preguntas por BYU arqueólogo Dr. John E. Clark:                          

La arqueología de Nueva York-y específicamente el cerro Cumorah-es evidencia convincente de que pueblos del Libro de Mormón no vivía en esa región. Por implicación, la Cumorah de las planchas de oro no es el Cumorah de la batalla-Mormón última cuesta de la colina y de Moroni no son una y la misma. Estas conclusiones se derivan de unos pocos puntos básicos y las hipótesis de que el autor explora en este artículo.”  http://publications.maxwellinstitute.byu.edu/publications/jbms/13/1/S00015-50be6b609d9b814Clark.pdf

CUIDADES HUNDIDAS Y VOLCANES                 (3 NEFI 8-9)

Guatemala volcanoes-2

Volcanes: Mesoamérica = 100 + — Torbellinos, el fuego y el agua cambian la faz de la tierra para los 3 días de oscuridad en que Cristo fue crucificado – 3 Nefi 8. Solo hay unos pocos volcanes en el oeste de América del Norte.

Guatemala VolcanoVolcane de Guatemala. Tierra es fértil del suelo de lava.

IMG_2507Ciudade hundido en el lago de Atitlán, Guatemala = 4,300 pies cuadrados. La cerámica de sitio data del siglo 1-100 DC. Un volcán está en el fondo.

Guatemala Sunken cities - EastCiudades hundidas que datan de hace 2,000 años se excavaron en las costas de Guatemala y Mexico.

Guatemala Sunken cities - East.-2Costa de Belice, donde se excavaron ciudades hundidas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: